Gobierno iraní condena injerencismo de EE.UU. y otras naciones contra Venezuela

Iran portavoz Cancilleria Naser Kanani foto HispanTv

El portavoz de la Cancillería iraní aseveró que «la República Bolivariana de Venezuela tiene la capacidad y voluntad necesarias para proteger y garantizar los derechos fundamentales del pueblo de ese país en el marco de la Constitución». Foto: IRNA


3 de agosto de 2024 Hora: 01:49

La Cancillería iraní exigió que se respete el voto y la elección del pueblo venezolano en el marco del derecho de las naciones a la autodeterminación.

El Gobierno de Irán rechazó el viernes la injerencia de los EE.UU. y otros países en los asuntos internos de Venezuela y en la incitación a la violencia tras las elecciones presidenciales de 28 de julio pasado, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia rechaza intentos de golpe de Estado fascista en Venezuela

A través de X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, manifestó la solidaridad de la República Islámica de Irán y su firme apoyo al Gobierno y el pueblo venezolanos.

El funcionario manifestó que «la República Bolivariana de Venezuela tiene la capacidad y voluntad necesarias para proteger y garantizar los derechos fundamentales del pueblo de ese país en el marco de la Constitución».

Exigió que se respete el voto y la elección del pueblo venezolano en el marco del derecho de las naciones a la autodeterminación.

Además, demandó que se respete «el derecho y la soberanía de los gobiernos en el marco de los tratados y acuerdos internacionales, especialmente la Carta de las Naciones Unidas».

«Al expresar nuestra solidaridad y firme apoyo a la nación y al Gobierno de Venezuela, declaramos nuestra oposición a cualquier presión e injerencia extranjera en los asuntos internos del país», declaró Kanani.

Tras la victoria del presidente Maduro Moros en los comicios, la extrema derecha aupada por los EE.UU. no reconoció los resultados electorales, cantó fraude sin presentar pruebas y, con el apoyo de medios de prensa hegemónicos y de una campaña de intoxicación a través de las redes sociales, promovió focos de violencia que provocaron cuantiosos daños, más de 80 funcionarios policiales heridos y el asesinato de un integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta maniobra de desestabilización recibió el apoyo de varios Gobiernos latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica y El Salvador.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: IRNA - HispanTv - Mehr News